Acusado por atentado a la AMIA es nombrado ministro del Interior de Irán y desata la molestia de Argentina

Acusado por atentado a la AMIA es nombrado ministro del Interior de Irán y desata la molestia de Argentina

Ahmad Vahidi era jefe de la Fuerza Al Quds al momento del ataque que dejó 85 muertos y centenares de heridos. En 2006, un juez trasandino ordenó su captura internacional.

El Gobierno de Argentina manifestó este miércoles su "enérgica condena" al nombramiento como nuevo ministro del Interior de Irán de Ahmad Vahidi, hombre buscado por Interpol y sindicado en el país trasandino como uno de los responsables ideológicos del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos. La designación de Vahidi, comandante de la Guardia Revolucionaria y ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad entre 2009 y 2013, fue anunciada hoy en la presentación del gabinete del recién asumido Presidente Ebrahim Raisí, el cual deberá ser ratificado por el Parlamento.

De este modo, y una horas después de haber conocido la noticia, la Cancillería argentina expresó a través de un comunicado "su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán" y remarcó que su designación "constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)". El Ministerio de RR.EE. explicó que mediante este comunicado vuelve a manifestar la molestia de Argentina por la presencia del militar iraní en el Ejecutivo de su país, tal como lo hiciera en agosto de 2009, cuando fue nombrado ministro de Defensa por el entonces Presidente Mahmud Ahmadineyad.

"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", agregó la Cancillería.

En la época del ataque a la mutual judía, Ahmad Vahidi era el jefe de la Fuerza Al Quds, brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según recoge el diario trasandino La Nación. Este movimiento ha sido sindicado de estar detrás de muchos atentados terroristas de la época. En 2006, el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó su captura internacional junto a la de otros cinco personeros iraníes acusados de ser autores intelectuales del ataque de 1994. Asimismo, en 2010 Estados Unidos lo incluyó en su lista negra por terrorismo.

La figura de Vahidi ya ha generado polémica en Argentina. Al ya mencionado reclamo de 2009 se suma lo ocurrido en 2011, cuando visitó Bolivia en su calidad de ministro de Defensa. Aquella ocasión, el Presidente Evo Morales debió expulsarlo del país ante la presión internacional que exigía su detención inmediata. Posteriormente, el entonces Mandatario altiplánico ofreció disculpas a su par Cristina Fernández por no haberlo podido detener. El gabinete de Raisí

Este miércoles, el Presidente iraní Ebrahim Raisí presentó su gabinete ante el Parlamento para el voto de confianza. Se trata de 19 personeros de tendencia conservadora y experiencia en la escena política y militar, entre los que no hay ninguna mujer como es habitual en Irán. Además del mencionado Vahidi, otro ministro que destaca es el titular de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, quien fue en el pasado viceministro para Asuntos Africanos y Árabes y que ahora es asesor del presidente del Parlamento para temas internacionales.

Por su parte, a cargo del importante Ministerio del Petróleo, Raisí ha designado al antiguo director ejecutivo de la Compañía Nacional del Gas (NIGC por sus siglas en inglés), Yavad Ouyi. Se esperaba que la lista fuera entregada al Parlamento el próximo sábado, pero finalmente el Mandatario iraní se adelantó y ese día, el 14 de agosto, la Cámara ya empezará a evaluar las candidaturas en una sesión abierta.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, pidió la semana pasada, cuando ratificó a Raisí como presidente, que la formación del Gobierno se llevara a cabo lo antes posible, así como la aprobación de los ministros por parte del Parlamento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino