Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Acuerdo va a sanear Yacyretá, aseguran

Acuerdo va a sanear Yacyretá, aseguran

En un comunicado emitido ayer, el director de la EBY, Ing. Ángel María Recalde, sostiene que el Acta de Entendimiento que firmaron los presidentes el 4 de mayo último, “expresa la voluntad política de Paraguay y Argentina para sanear la situación económica y financiera de Yacyretá, que se tradujo posteriormente en la Nota Reversal”.

Agrega que los detalles del acuerdo fueron expuestos a representantes de diferentes sectores de la opinión pública por parte de la EBY, “antes y después de que fuera suscrita” por los mandatarios.

Insistió en que el documento se expuso ante diversas asociaciones y gremios de profesionales entre las que se destacan la Cámara de Anunciantes del Paraguay, el Club de Ejecutivos de Asunción, el Centro Paraguayo de Ingenieros, la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y de Legislación de la Cámara de Senadores, así como medios de comunicación social.

“Todas las presentaciones fueron transmitidas en vivo para redes sociales y difundidas a través de otras plataformas, con el propósito de llegar al mayor número de personas”, señala la EBY.

Una de las últimas jornadas se hizo en San José de los Arroyos el pasado sábado ante la Federación de Electricistas del Paraguay y la Asociación de Electricistas Sanjosianos.

Agrega que el acuerdo abrió el camino para otras obras como la maquinización del Brazo Aña Cua, cuya licitación pública internacional está en marcha desde el 15 de setiembre pasado.

Respecto a las características de la obra, la semana pasada el subjefe técnico de la binacional, Ing. Gabino Fernández, señaló que demandará una inversión aproximada de US$ 610 millones, de los cuales, se estima que las obras civiles costarán unos US$ 400 millones y el resto corresponde al suministro electromecánico. También destacó que la central tendrá una potencia instalada de 270 megavatios (MW) y contará con tres turbinas, tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/h y significará un aumento del 10% en la producción de energía de Yacyretá.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino