Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Acuerdo Mercosur-UE se buscó como "objetivo nacional" por más de 20 años, dice canciller argentino

Acuerdo Mercosur-UE se buscó como "objetivo nacional" por más de 20 años, dice canciller argentino

El acuerdo comercial alcanzado la semana pasada por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) fue "un objetivo nacional" que se buscó por más de 20 años, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie.

El acuerdo alcanzado el 28 de junio pasado en Bruselas, Bélgica, permitirá el ingreso de productos argentinos y de la región a un nuevo mercado de "500 millones de habitantes", declaró Faurie a la prensa en la Casa de Gobierno en Buenos Aires, luego de una reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

El jefe de la diplomacia argentina añadió que el acuerdo entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE representa "una oportunidad para las economías regionales y de integración".

"Llevó un proceso largo de negociación, pero lo que se ha alcanzado es extremadamente relevante. Acabamos de marcar la pauta de ingreso para una enorme cantidad de productos del Mercosur en un mercado de 500 millones de habitantes", sostuvo.

Faurie dijo que en forma conjunta es un mercado de 800 millones de habitantes, que otorga "una validez extraordinaria a este espacio regional que estamos construyendo y que se desarrollará a pleno a partir de la puesta en vigor del acuerdo".

"Tiene que ver con una visión del posicionamiento del Mercosur en el mundo, como una forma de ampliar el espacio regional económico y comercial, y vincularlo con uno de los espacios de integración relevantes a nivel mundial", subrayó el canciller argentino.

Expuso que el acuerdo implica la integración de un mercado de casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con más de 100.000 millones de dólares de comercio de bienes y servicios.

Según datos de la cancillería argentina, el acuerdo contempla la eliminación de aranceles para el 93 por ciento de las exportaciones del Mercosur a la UE y un trato preferencial para el 7 por ciento restante.

Respecto a bienes industriales, el bloque europeo liberalizará casi la totalidad de su comercio, mientras que el Mercosur lo hará en un 80 por ciento.

Iniciadas en la década de 1990, las negociaciones entre el Mercosur y la UE estuvieron interrumpidas entre 2004 y 2010, debido a la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones.

Del lado europeo, las resistencias fueron en el plano agrícola, mientras que del lado sudamericano estuvieron en el sector industrial.

Retomadas en 2012, las negociaciones volvieron a entrar en un impasse al momento de presentar las respectivas ofertas a inicios de 2014, pero de nuevo ganaron impulso en 2017.

Tras el anuncio formal de los ministros del Mercosur y los comisarios de la UE, el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Parlamentos para su ratificación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino