Acuerdo Mercosur-UE es "gran oportunidad" para producción argentina, afirma secretario de Agroindustria

Acuerdo Mercosur-UE es "gran oportunidad" para producción argentina, afirma secretario de Agroindustria

El acuerdo comercial alcanzado a finales de junio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) representa una "gran oportunidad" para la producción argentina, destacó hoy el secretario de Agroindustria del país, Luis Etchevehere.

El funcionario resaltó que el entendimiento entre ambos bloques fue consecuencia de la apertura comercial.

"Esta es la contracara de cerrarse, esto genera previsibilidad, protegiendo las fuentes de trabajo", afirmó Etchevehere durante el seminario "Negocios del Campo", organizado este jueves por el diario "La Nación", de Buenos Aires.

Allí, el funcionario subrayó: "Queremos seguir generando empleo en la Unión Europea y en el Mercosur. Se tuvieron en cuenta las sensibilidades (sectoriales), pero sin impedir que haya comercio".

"Hay 10.000 posiciones (productos negociados) de las cuales 1.800 corresponden a la agroindustria que, en algún momento, van a tener 0% de arancel" para ingresar a la UE, valoró el funcionario.

Para Etchevehere "esto representa una gran oportunidad para los productos alimenticios en mercados con el triple de poder adquisitivo, lo que genera previsibilidad en un sector dinámico y que produce mucho. Tenemos grandes productos, de altísima calidad, y todo es bueno y producimos mucho", enfatizó.

La Secretaría de Agroindustria informó días atrás que de los 10.000 productos negociados, 1.800 son del sector agroindustrial y, de ese número, el 83 por ciento entrará con cero arancel en el acuerdo, mientras que el 17 por ciento restante ingresará con alguna cuota o con algún precio de ingreso.

Entre los productos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que entrará con arancel cero una vez que entre el vigor el acuerdo son los de la pesca, las peras y manzanas, la miel, las cerezas, los arándanos y los frutos secos.

En cuanto a los siguientes pasos del acuerdo Mercosur-UE, Etchevehere dijo que debe ser traducido a 20 idiomas y a los sistemas jurídicos de los distintos países, luego pasar al Parlamento Europeo y después a los cuatro congresos de las naciones integrantes del Mercosur.

Los siguientes acuerdos, según el funcionario, serán con la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), Canadá, Singapur, la República de Corea y "todos los que se puedan".

Una Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realizará en la ciudad argentina de Santa Fe la semana próxima, del 15 al 17 de julio.

Según la cancillería argentina, el acuerdo alcanzado el pasado 28 de junio en Bruselas, capital de Bélgica, implica la integración de un mercado de casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con más de 100.000 millones de dólares de comercio de bienes y servicios.

Incluye además la eliminación de aranceles para el 93 por ciento de las exportaciones del Mercosur a la UE y un trato preferencial para el 7 por ciento restante.

Respecto a bienes industriales, el bloque europeo liberalizará casi la totalidad de su comercio, mientras que el Mercosur lo hará en un 80 por ciento.

Iniciadas en la década de los 90 del siglo pasado, las negociaciones entre el Mercosur y la UE estuvieron interrumpidas de 2004 a 2010, debido a la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones.

Del lado europeo, las resistencias fueron en el plano agrícola, mientras que del lado sudamericano estuvieron en el sector industrial.

Retomadas en 2012, las negociaciones entraron de nuevo en un "impasse" al momento de presentar las respectivas ofertas a inicios de 2014, pero de nuevo ganaron impulso en 2017.

Tras el anuncio formal de los ministros del Mercosur y los comisarios de la UE, el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos congresos para su ratificación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino