Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Acuerdo con FMI es necesario para dar "previsibilidad" a economía argentina, afirma presidente Fernández

Acuerdo con FMI es necesario para dar "previsibilidad" a economía argentina, afirma presidente Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó hoy que alcanzar un acuerdo en torno a la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a unos 44.100 millones de dólares, "es básicamente necesario para darle previsibilidad a la economía" nacional.

Fernández aseguró la tarde de este domingo en Buenos Aires en entrevista con el diario "Clarín", que el país sudamericano puede alcanzar un acuerdo con el FMI "lo antes posible".

"He tenido muchas conversaciones en este tiempo con (la directora gerente del FMI) Kristalina Georgieva y tengo la impresión de que ella ve mejor que nadie las dificultades que hay en la Argentina", expresó el presidente.

El mandatario argentino comentó que aspira a seguir "trabajando tan bien como hasta ahora, que podamos encontrar respuestas rápidas a las inquietudes que tienen y que podamos alcanzar un acuerdo, un programa lo antes posible".

Consideró que un nuevo acuerdo con el FMI "despeja muchas dudas, que yo no las tengo, pero que algunos sectores de la economía las tienen".

"La economía argentina estaba en terapia intensiva y además nos contagiamos el coronavirus. Todo fue mucho más difícil", admitió Fernández, aunque subrayó que hay "señales de mejora".

Una misión del FMI prevé arribar a Buenos Aires el martes próximo con el propósito de acordar un programa en torno a los alrededor de 44.100 millones de dólares que Argentina adeuda a la entidad.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, sostuvo el 24 de septiembre pasado en conferencia de prensa que "el equipo de personal del FMI está trabajando actualmente en planes para realizar lo que llamamos una visita del personal a Argentina a partir de principios de octubre".

La economía de Argentina podría caer este año hasta un 10,5 por ciento por la pandemia del nuevo coronavirus, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino