Acuerdo Cartes-Macri “no está en la agenda del Congreso argentino”

Acuerdo Cartes-Macri “no está en la agenda del Congreso argentino”

09/09 - 13:17 - El senador Rodolfo Urtubey, del Partido Justicialista argentino, no quiso arriesgarse a opinar sobre el acuerdo Cartes-Macri, que tendrá tratamiento de derogación en los próximos días en el Congreso paraguayo. Se limitó a aclarar que ese tema “no está en la agenda del Congreso argentino”.

Rodolfo Urtubey, senador argentino del Partido Justicialista que está de visita en nuestro país en ocasión de la 6ª Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP), fue consultado sobre la postura que tiene en relación al acuerdo Horacio Cartes-Mauricio Macri, firmado en 2017 y que reconoce una deuda de US$ 4.000 millones de la Entidad Binacional Yacyretá con Argentina (EBY).

El legislador del vecino país no quiso arriesgarse a emitir opinión sobre el tema, pues dijo que él no se había encargado de estudiarlo. No obstante, fue claro al afirmar que ese tema “no está presente en la agenda del Congreso argentino y no es prioridad actualmente, pues se maneja a nivel nacional”.

Ante la insistencia de los medios, recalcó que si bien estaba al tanto de que la derogación del acuerdo se trataría esta semana en Paraguay, él no deseaba inmiscuirse en la soberanía del Congreso paraguayo, “que puede tener sus opiniones al respecto. Yo prefiero no opinar, no tengo conocimiento del acuerdo”, puntualizó. Agregó que ese “es un tema que se resolverá en su momento”.

Al consultársele su postura ante la relación de Argentina y Paraguay con respecto a Yacyretá, señaló que como parlamentario aspira a tener “una excelente relación con todos los países”. Sobre el mismo punto, opinó que “cualquier iniciativa que tienda a transparentar o a explicar situaciones que parecen confusas, bienvenidas sean”.

Resaltó que no conoce el punto específico de la crítica que se hace en nuestro país sobre el acuerdo, pero afirmó que le parece importante “todo lo que contribuya a la transparencia”.

El jueves 12 de setiembre fue la fecha elegida por los senadores para tratar el pedido de derogación de la Nota Reversal N° 2/2017, más conocida como Acuerdo Cartes-Macri.

El proyecto de derogación tuvo entrada oficial hace más de un año, el 14 de agosto de 2018, y fue presentado por el senador Víctor Ríos (PLRA, efrainista). La propuesta yacía cajoneada todo este tiempo en la Cámara Alta, pero ahora decidieron desempolvarla para someterla a un debate entre los legisladores de dicha Cámara.

El principal reclamo al documento firmado por el expresidente paraguayo Horacio Cartes con el presidente argentino, Mauricio Macri, es que reconoce una deuda ilegal a todas luces.

Se menciona la cifra de US$ 4.000 millones que Argentina reclama a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por todos los compromisos asumidos desde la firma del tratado en 1973, que incluye las obras para la construcción de la hidroeléctrica y los intereses, entre otros, considerados ilegales por las autoridades paraguayas.

“El artículo 14 de la Constitución establece que ninguna ley tendrá efecto retroactivo. Consecuentemente, la República del Paraguay no puede aprobar una ley que, con efectos retroactivos, impone a la población un pasivo de origen espurio, ilegítimo y contrario al Tratado de Yacyretá para privarle a su población de su soberanía política y territorio en el aprovechamiento de los recursos naturales”, argumentó el senador Ríos en su presentación escrita del proyecto.

El acuerdo tampoco permite que el Paraguay pueda disponer del 50% de la energía que le corresponde de Yacyretá, ya sea para su uso interno o para venderlo a otros países a precio de mercado internacional.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino