Acuerdo automotor firmado con Brasil entrará en vigencia en días más

Acuerdo automotor firmado con Brasil entrará en vigencia en días más

El viceministro de Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, confirmó que con la reciente firma de decretos presidenciales se incorporan a nuestra normativa lo establecido en el acuerdo bilateral en el rubro automotor con Brasil. Mañana se comunica y en una semana estaría entrando en vigencia. Se trata del documento ansiado hace tres décadas por las empresas del rubro que operan en el país.

En febrero último, autoridades del Paraguay y brasil firmaron el acuerdo bilateral en el rubro automotor, pacto ansiado por la industria automotriz hace casi tres décadas y que ahora, en un mes estaría entrando en vigencia, con la divulgación de los Decretos N° 4087 y 4088 .

Al respecto, el viceministro de Comercio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, señaló que la situación propia de la pandemia y los trámites que implican la homologación habían demorado el proceso para la comunicación oficial al vecino país al Brasil y a la Asociación Latinoamericana de la Integración (Aladi), y así, ya estaría entrando en vigencia la próxima semana.
“Notificaremos juntos al organismo internacional la próxima semana”, dijo

Entre los principales beneficios inmediatos que interesa al sector que actualmente opera en el país está la seguridad jurídica para la producción de autopartes, pues el rubro era el que generaba mayores ingresos al fisco, bajo el Régimen de Maquila y genera empleo a miles de personas. Olmedo afirmó que en el contexto de la pandemia, el rubro es uno de los más afectados, puesto que disminuyó la demanda de vehículo pero que de igual manera siguieron con los trabajos.

Comentó que ya están en conversaciones con sus pares del Uruguay y estimó que para antes de fin de año se lograría un acuerdo similar. Una vez logrado este documento, sentara las bases para un acuerdo automotriz a nivel del mercado comun del sur (MERCOSUR), además se convierte en un atractivo
.
Durante el acto de la firma del acuerdo, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, había reconocido que dos factores fueron claves para lograr concretar, uno fue la amenaza de Brasil de aplicar unilateralmente un arancel del 16% a los accesorios que se fabrican en nuestro país, hecho que hubiera significado pasar de cero a pagar US$ 300.000 al día para exportar al vecino país, en junio del año pasado; y el otro, el pacto logrado entre en Mercosur y la Union Europea.

“Tenemos las bases para un acuerdo Mercosur automotor, que nos permita una mirada de integración productiva regional con miras a los grandes desafíos que como bloque nos hemos puesto mirando hacia la Unión Europea”, había dicho.

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