Acuerdo argentino sobre la hidrovía despierta preocupación a nivel local

Acuerdo argentino sobre la hidrovía despierta preocupación a nivel local

El Gobierno argentino suscribió con siete provincias el Acuerdo Federal para administrar la Hidrovía Paraná-Paraguay, lo que genera incertidumbre y preocupación a las navieras nacionales.

Ante la firma del Acuerdo Federal sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, realizada el viernes pasado en la provincia argentina de Santa Fe, entre el presidente de ese país, Alberto Fernández, y siete provincias, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) expuso su preocupación ante un escenario futuro, aún incierto, respecto de su administración.

Según Esteban Dos Santos, presidente del Cafym, se trasladó la inquietud y la preocupación a la Cancillería Nacional, para que ésta pueda brindar datos oficiales sobre el alcance de esta decisión acordada el viernes pasado entre el presidente argentino Alberto Fernández y las siete provincias.

Según publicaciones del vecino país, el Gobierno argentino y las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones firmaron un Acuerdo Federal, y se anunció también la creación de la empresa Hidrovías Sociedad del Estado, que tomará la concesión del balizamiento y mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

De esta manera será oficial el paso a manos del Estado de la hidrovía, y, según trascendidos en el vecino país, se otorgará el 51% de las acciones a la Nación y el 49% a las provincias.

La hidrovía es clave para la economía paraguaya porque constituye la principal ruta de las exportaciones.

“Tal como está presentado (el acuerdo), cada provincia podría determinar las acciones sobre su porción de costa sobre el río; mientras que la preocupación también es que el Gobierno argentino estatizará las obras que involucran al río Paraná. Eso significa toda la logística: Sería un pésimo escenario para la misma Argentina, ya que desde el sector privado siempre se hicieron tareas muy eficientes”, dijo Dos Santos.

El titular de Cafym explicó que las embarcaciones de bandera paraguaya esencialmente son de navegación fluvial, y que pagan tasas por el balizamiento del río, al existir boyas que marcan el canal de navegación desde Santa Fe al río de la Plata.

No pagan, en contrapartida, la tasa de peaje de dragado porque tienen calado que les permite navegar por fuera de los canales de dragado, pero las embarcaciones de ultramar sí deben abonar esa tasa, según explicó. Existen también otras tasas portuarias que se abonan, según Dos Santos, para quien el escenario que se presenta abre muchas interrogantes.

Medios argentinos indican que Fernández decidió no volver a llamar a licitación de la Hidrovía, para así dar participación a los gobernadores en esta sociedad del Estado, que administrará el dragado y balizamiento de la ruta fluvial de 3.700 kilómetros, donde están asentados los puertos que exportan más del 80% de los productos agroindustriales.

“El año próximo vencía la concesión que está en manos del consorcio integrado por Emepa y Jan de Nul desde hace más de 25 años. Ahora el peaje que cobraba la firma Hidrovía SA pasará a ser percibido por los gobernadores y el Estado nacional”, explica el diario La Nación del vecino país.

ÚH intentó alguna información oficial desde Cancillería, pero al cierre de la edición no pudimos obtener respuesta a la consulta.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino