Actualización: Se confirman diez bloqueos en siete departamentos

Actualización: Se confirman diez bloqueos en siete departamentos

14:23 - La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirma diez bloqueos en siete departamentos del país, no descarta que en el transcurso del día se extiendan las protestas en el territorio nacional.

De acuerdo a Provial los primeros bloqueos que se registraron son en el kilómetro 277, Ixchiguán, San Marcos y el kilómetro 204, puente Jupilingo, Chiquimula. “Los puntos fueron bloqueados en ambos sentidos desde las 6:30 de la mañana”, afirmó Provial.

Por aparte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que un grupo de personas se encuentra en la calle Martí bloqueando el paso vehicular, sin embargo, conversan para evitar el cierre total.

“El subdirector general de Operaciones de la PNC, Néstor Diéguez, en diálogo con los manifestantes que mantienen bloqueada calle Martí, se busca que se respete el derecho y la libre locomoción de las demás personas”, informa la PNC.

Las manifestaciones convocadas por autoridades indígenas ancestrales de diversos pueblos son en rechazo a las últimas decisiones de la Fiscal General.

Actualización de bloqueos
En la última actualización de Provial confirmó ocho carreteras bloqueadas en todo le territorio nacional. Los departamentos afectados son: Sololá, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Retalhuleu y San Marcos.

Los bloqueos confirmados son:

Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz, Km 132
Aldea Cubilguitz, Alta Verapaz, Km. 256
La Tinta, Alta Verapaz, Km 237.
Ixchiguán, San Marcos, Km. 277
Puente Jupilingo, Chiquimula, Km. 204
Cruce de San Lucas Tolimán, Sololá, Km. 149
San Vicente de Pacaya, Escuintla, Km. 38
Puente Castillo Armas, Retalhuleu, Km. 178.5
San Luis Vista Hermosa, Cobán, Km. 508
Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, Km. 237

Mas protestas
En redes sociales usuarios y corresponsales confirman otros puntos bloqueados en el territorio nacional. Entre esos puntos están: Cobán, Alta Verapaz y Escuintla. “En Palín, Escuintla se movilizan en esta nueva jornada de protestas en contra la corrupción en Guatemala. La Alcaldía Indígena encabeza la movilización”, se lee en los mensajes publicados en redes sociales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino