Actividades de las tropas de EE. UU. en Colombia ya se reiniciaron

Actividades de las tropas de EE. UU. en Colombia ya se reiniciaron

EL TIEMPO supo que el Gobierno Nacional decidió retomarlas luego de conocer el aval del Congreso.

Las actividades de asesoramiento de la misión de Estados Unidos en Colombia se reiniciaron luego de que el Congreso manifestara su aval a la presencia de estas tropas.

Así lo pudo confirmar EL TIEMPO en fuentes oficiales, las cuales dijeron que el Congreso le manifestó al Gobierno que no había inconvenientes con esta misión y que podría reanudar sus labores en el país.

La decisión oficial se conoció luego de la polémica jurídica que se formó por el aval del Legislativo a esa misión de asesoramiento, el cual fue firmado por el entonces presidente del Congreso, Lidio García, y que obedeció a la “comunicación suscrita” por un grupo de 69 senadores que apoyaron la presencia de estas tropas.

En la misiva, divulgada por Noticias Caracol, García indica que recibió una “comunicación suscrita por un total de 69 senadores” que consideraron que el control por parte del Senado a esta misión ya se surtió.

“El honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas no procede dar aplicación a los señalado por el numeral 4º del artículo 173 de la Constitución Política”, indicarían los 69 congresistas.

Ante esto, este diario pudo confirmar que el Gobierno Nacional reanudó las actividades de esta misión de asesoramiento en Colombia. Fuentes del Ejecutivo le dijeron a EL TIEMPO que este jueves habría un pronunciamiento oficial sobre este tema.

Los senadores opositores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, quienes interpusieron una tutela contra la presencia de las tropas de Estados Unidos en Colombia, se mostraron en desacuerdo con la manifestación del Congreso y dijeron que es “ilegal” ya que el tema debe ser objeto de debate en esta corporación.

“En este momento está en trámite en el Consejo de Estado una apelación que presentó el propio Presidente de la República a una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que se daban unas órdenes, entre ellas que el Senado aboque este debate, en una sesión, y tome una decisión, y ese requisito no se ha llenado”, afirmó Cepeda.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino