Acreedores de deuda argentina rechazan propuesta de pago presentada por el Gobierno de Fernández

Acreedores de deuda argentina rechazan propuesta de pago presentada por el Gobierno de Fernández

La propuesta de reestructuración de deuda bajo legislación extranjera que Argentina formalizó ante la comisión de valores de Estados Unidos, fue rechazada por un grupo de acreedores bajo el argumento que la nación sudamericana desea "pérdidas desproporcionadas”. Para el Gobierno argentino, la respuesta es “decepcionante” y ahora se dispone a recibir una oferta de parte de los bonistas.

“Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de canje recientemente lanzada por Argentina y no licitarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, consideran que los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no están justificadas ni son necesarias”, expresaron los principales grupos de bonistas el 4 de mayo.

A pesar de ello, mostraron disposición de comprometerse de “una forma constructiva” en una nueva negociación. Para ello esperan que el Gobierno esté listo para asumir las conversaciones con el objetivo de encontrar una solución viable.

Argentina y su camino para la reestructuración de deuda

El Gobierno argentino busca la renegociación de unos 66.000 millones de dólares de deuda bajo legislación extranjera. Para ello formalizó una propuesta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) el 21 de abril y fijó como fecha límite para una respuesta de los bonistas el 8 de mayo.

La propuesta presentada en aquel entonces establece una reducción en torno al pago de capital por USD 3.600 millones y otra reducción en el pago de intereses de 62%. Adicionalmente pide un período de gracia de tres años para comenzar a pagar en 2023 con bajos intereses.

"El Gobierno de Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy (4 de mayo) por parte de tres grupos de acreedores. Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más”, expresa el Ministerio de Economía.

En febrero de 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó que la deuda era “insostenible”.

“Hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional. Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecúe a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común”, señala el ministerio.

En una columna para el diario Financial Times, publicada el 3 de abril, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, expresó que “no estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos”, en referencia al tema y la poca capacidad de pago del país en los actuales momentos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino