Acnur sobre caso Evo: Estados deben impedir llamados al odio

Acnur sobre caso Evo: Estados deben impedir llamados al odio

La máxima instancia de Naciones Unidas respondió a una consulta del gobierno de Jeanine Añez y emitió sus recomendaciones.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (Acnur) dio respuesta a una consulta hecha por el  gobierno de Jeanine Añez sobre las normas que rigen las declaraciones de asilados o refugiados, como el caso de Evo Morales en Argentina.

 La instancia internacional recomendó a los Estados anfitriones tomar medidas para  impedir los llamados al odio y la desestabilización política de los gobiernos. En este sentido, el documento emitido por Acnur, según un  comunicado de la Cancillería de Bolivia,  indica que cuando un refugiado “propaga la guerra o aboga por el odio nacional, racial o religioso que llega al nivel de constituir incitación a la discriminación, hostilidad o violencia, el Estado Receptor es llamado  a tomar medidas para impedir al refugiado asumir  tomar dichas conductas”. 

En ese sentido, la canciller Karen Longaric llamó a los gobiernos que han concedido o están en proceso de conceder  asilo o refugio a ciudadanos bolivianos, evitar que éstos incurran en actos hostiles con “discursos subversivos” y así  impedir que dichos refugiados incurran en actos hostiles que amenazan la estabilidad política de Bolivia con “llamados  a la violencia, al odio, a la discriminación y/o a la guerra”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que en fecha 3 de marzo de 2020, recibió la respuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados , a la solicitud de opinión consultiva presentada por el Gobierno de Bolivia, en fecha 2 de enero de 2020, en sus oficinas de Ginebra, Suiza”, informó la Cancillería.

Bolivia consultó sobre el alcance de protección de la normativa internacional cuando un refugiado emite opiniones políticas contraviniendo los principios generales del derecho del asilo y refugio, y realiza llamados a la violencia, la guerra, el odio, el conflicto armado y privación de alimentos.

El 12 de enero,  durante una reunión con residentes bolivianos en Argentina, Morales afirmó: “Si  volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”. Asimismo, dijo que fue un “error garrafal” no tener un “plan B” para evitar su renuncia, según un mensaje transmitido por Radio Kawsachun Coca. El exmandatario  se encuentra en ese país como refugiado político. 

Días después y tras recibir duras críticas de diferentes sectores, Morales emitió un comunicado en el que se retractó de su amenaza. El 6 de febrero propuso realizar un acuerdo político para “cerrar heridas” y “garantizar paz” en las elecciones generales que se celebrarán en mayo.

Al respecto, Acnur señaló  que “la concesión de refugio o asilo no debe amenazar la soberanía, independencia política, integridad territorial y unidad nacional, o destruir la estabilidad política, económica o social de otro Estado”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino