Acciones chilenas expuestas a Argentina caen y país pierde atractivo para inversionistas

Acciones chilenas expuestas a Argentina caen y país pierde atractivo para inversionistas

A la situación de empresas locales que están en Argentina se suma la depreciación del real en Brasil.

Las turbulencias en Argentina llegaron hasta Chile, más específicamente a la Bolsa de Comercio de Santiago. Las acciones de empresa locales expuestas al mercado trasandino vivieron una jornada de caídas y los altos montos transados, hechos que anticiparían que los inversionistas están dejando de apostar por el mercado del otro lado de la cordillera.

Ese fue el caso de Andina-B, que registró una baja de 2,23%, por lo que terminó la jornada en $ 2.897,9 y con más de $ 5.000 millones en transacciones, algo poco usual para este título. Otros grandes papeles como Cencosud y Enel América también se robaron la atención en el mercado bursátil.

Para el caso de la empresa de retail, el país representó aproximadamente el 25% de los ingresos durante el 2017, y ayer su acción bajó 0,32% en la bolsa a $ 1.790,8, con movimientos por sobre los $ 18.280 millones.

La eléctrica, por su parte, mostró una caída de 0,27% en su acción, y culminó la jornada en $ 134,29 por papel. Además, tuvo transacciones que superaron los $ 13.700 millones.

Para el analista de Bci, Alexis Osses, la situación está detonando esta reacción en las acciones de la empresas locales expuestas a Argentina, pero destaca también que justamente las empresas que más sufrieron en la bolsa les afecta también lo que pasa en Brasil, donde hay menores expectativas a lo que se le suma la depreciación del real.

“Una de las estrategias que nosotros tenemos es tratar de salir de todas estas acciones que están expuestas a Brasil y Argentina y nuestra estrategia es volver a acciones que gran parte de sus ingresos sea en el ámbito local”, sostuvo Osses.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino