Abuelas de Plaza de Mayo lanza campaña por redes para encontrar más nietos

Abuelas de Plaza de Mayo lanza campaña por redes para encontrar más nietos

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a buscar a niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina (1976-1983), lanzó este miércoles por redes sociales la campaña #Volveapensarlo, con el objetivo de encontrar a más nietos desaparecidos.

La iniciativa cuenta con dos pequeños cortometrajes, protagonizados por los actores Sebastián Wainraich, Dalia Gutmann y Marcos "Bicho" Gómez, que invitan a pensar si la sociedad puede hacer algo más para hallar "a los casi 300 nietos y nietas que faltan".

En un comunicado, las Abuelas subrayaron que "cada dato es fundamental" para descubrir los rastros de esos niños, hoy adultos, "que la dictadura arrebató a sus familias".

"Rumores, silencios, sospechas y a veces certezas circularon en torno a esos casos de familiares, de vecinos y vecinas. El tiempo fue pasando y la búsqueda de los y las nietas logró visibilizarse, entonces aparecieron dudas sobre el origen de parejas, amigxs, compañerxs de estudio, trabajo", indicaron.

En ese sentido, todavía hay familias esperando después de cuatro décadas, además de hombres y mujeres necesitados de un acompañamiento "que les habilite la pregunta sobre su origen, que les confirmen que la duda que llevan a cuestas hace tanto tiempo es válida".

Por todo esto, desde Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron un pedido a toda la sociedad civil para solicitar su apoyo y participación, en caso de que cuenten con información relevante para dar con el paradero de los nietos desaparecidos.

"Entre todos y todas podemos resolver el delito de apropiación en la Argentina. Si tenés información escribí por mail a denuncias@abuelas.org.ar", agregaron.

La asociación presidida por Estela de Carlotto estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura a sus madres, en su mayoría opositoras al régimen que dieron a luz en centros clandestinos de detención y tortura y fueron desaparecidas para siempre, asesinadas o tiradas con vida, drogadas, al mar.

Tras cuatro décadas, las Abuelas han logrado recuperar la identidad de 130 nietos y han impulsado el juzgamiento de los responsables del terrorismo de Estado y de los apropiadores de sus nietos.

Según organismos de derechos humanos, el terrorismo de Estado hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas en Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino