Abre sus puertas Centro de Intercambio Cultural China-Latinoamérica de Beijing

Abre sus puertas Centro de Intercambio Cultural China-Latinoamérica de Beijing

El Centro de Intercambio Cultural China-Latinoamérica de Beijing (CICCLAB) en la capital de China abrió el viernes sus puertas y cooperará estrechamente con las embajadas de los países latinoamericanos en China para impulsar los intercambios en varios ámbitos como educación, laboratorios de ideas, cámaras de comercio, cultura y arte, entre ambas partes y promover el intercambio entre los pueblos.

El embajador de Argentina en China, Diego Guelar, el embajador de Panamá en China, Francisco Carlo Escobar Pedreschi, así como diplomáticos, estudiantes internacionales de varios países latinoamericanos, y antiguos embajadores en América Latina y académicos chinos, asistieron a la ceremonia.

En el evento, Wang Lichao, director del CICCLAB, indicó que la preciosa experiencia de vivir y trabajar en América Latina durante su juventud siempre lo hizo soñar con permitir que los chinos experimenten la belleza de América Latina en casa sin tener que viajar miles de kilómetros. A través del establecimiento del centro, Wang espera asumir sus responsabilidades civiles al diálogo entre civilizaciones de China y América Latina.

Por su parte, Guelar consideró que "para Argentina, el país más importante en las relaciones internacionales además de los vecinos latinoamericanos es China. A pesar de que Beijing y Buenos Aires son las capitales más lejanas del mundo, Argentina e incluso toda América Latina forma parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta y la comunidad de destino de la humanidad", sostuvo el embajador argentino.

En 2016, el Año de Intercambio Cultural China-América Latina se celebró con éxito, que contó con China y cerca de 30 países latinoamericanos, y fue el evento cultural anual más grande organizado conjuntamente por China y América Latina desde la fundación de la nueva China.

El fin del Año de Intercambio Cultural China-América Latina es solo el preludio del intercambio cultural entre China y América Latina, porque la vitalidad y el encanto de los intercambios culturales se ubican en el sector civil, y es justo en este contexto en el cual se lanzó el CICCLAB, destacó el director del Departamento de Estudios Sociales y Culturales del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, Guo Cunhai,

El CICCLAB se encuentra en el distrito de Daxing, a unos 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Daxing de Beijing, lo que se coordina con el nuevo posicionamiento de Daxing como "nueva puerta para el intercambio internacional".

Tras la inauguración, el centro funcionará como puente y se realizarán una serie de actividades relacionadas con los intercambios culturales. El "Carnaval Pampas de gastronomía y cultura China-Latina 2019", que se puso en marcha la tarde del 31 de mayo, fue la primera de ellas. El evento durará hasta el 30 de junio, en un esfuerzo por permitir que los chinos experimenten el encanto único de la cultura latinoamericana en casa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino