Abre en Argentina cita de educación superior convocada por Unesco

Abre en Argentina cita de educación superior convocada por Unesco

Con la mira en aprobar un convenio sobre el reconocimiento de estudios y títulos de educación superior en la región, arrancó hoy aquí una Conferencia de países miembros de la Unesco de América Latina y el Caribe.

Varias delegaciones toman parte de la cita, con sede en la cancillería argentina, entre ellas Cuba, cuyo representante del ministerio de Educación Superior de esa isla, Yorki Mayor, fue elegido en la jornada como Relator General de la Conferencia para la adopción del nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios.

Además de Mayor, actual rector de la Universidad de la provincia de Pinar del Río, integran la delegación cubana el embajador de esa isla en Argentina Orestes Pérez y el funcionario de la Oficina cubana de la Unesco en La Habana, Alexis Aruca.

Al dejar abierta las sesiones de trabajo, presidida por el canciller argentino Jorge Faurie, el ministro del ramo en esta nación austral, Alejandro Finocchiaro, resaltó los esfuerzos de este país 'para que el debate educativo sea jerarquizado y alcanzar los compromisos y metas debatidos y acordados por más de 130 países en el Foro Mundial de Educación'.

Asimismo, invitó a las delegaciones presentes a 'dialogar y consensuar en particular sobre la importancia del derecho a la educación, reafirmando el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado'.

De otra parte, el canciller argentino encomió la importancia del encuentro, que, dijo, busca orientar los criterios de una forma más clara de reconocimiento de títulos y de estudios, instrumento que permitirá incrementar oportunidades de aprendizaje, asegurar mayor movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.

Los desafíos para la movilidad en la educación superior en este continente, incluyendo el aseguramiento de la calidad, además de la discusión sobre lo que contiene el nuevo convenio, coparán los debates del encuentro hasta el venidero sábado.

El nuevo documento que se rubricará en la cita recoge los consensos acumulados en reuniones previas realizadas desde el año 2016 por el grupo de trabajo encargado de la revisión del anterior Convenio Regional de 1974, rubricado por 18 estados miembros de la Unesco.

En esta ocasión, se incorporarán conceptos adecuados a los desafíos que plantea el siglo XXI.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino