Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Abogado argentino dice que Evo tiene inmunidad como presidente hasta el 22 de enero

Abogado argentino dice que Evo tiene inmunidad como presidente hasta el 22 de enero

Eugenio Zaffaroni, uno de los abogados argentinos que defiende Evo Morales, aseguró que el exmandatario goza de inmunidad porque a su criterio continúa siendo presidente constitucional de Bolivia hasta el 22 de enero.

"¿Cuál es la situación jurídica del presidente Evo Morales? Algunos podrían decir que tiene estatuto de refugiado, etcétera. Yo diría que tiene la inmunidad que corresponde a un jefe de estado extranjero, por lo menos hasta el 22 de este mes tiene su inmunidad", expresó el jurista.

Morales, en conferencia de prensa desde Argentina, donde tiene refugio político, presentó a Zaffaroni y a Raúl Gustavo Ferreyra como sus abogados defensores.

Zaffaroni dijo que la renuncia de Morales no fue tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que debido a esta situación continuaría siendo presidente de Bolivia. Asimismo, afirmó que no correspondería una extradición.

En el acto, el exmandatario dijo estar convencido que “el proceso de cambio volverá” a Bolivia.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, en medio de una crisis social y política originada por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Abandonó el país a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de México, país donde estuvo asilado por un mes antes de trasladarse a Argentina, donde está refugiado.

Hay tres demandas penales interpuestas contra Morales. Por la matanza en el hotel Las Américas en 2009, terrorismo y sedición por los hechos de noviembre de este año, y usurpación de funciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino