Abdo entrega presidencia del Mercosur y destaca el comercio electrónico para reactivación de fronteras

Abdo entrega presidencia del Mercosur y destaca el comercio electrónico para reactivación de fronteras

11:11 - El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En su discurso, señaló que la pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia del comercio electrónico para la reactivación de la economía principalmente en las fronteras. También destacó la integración en la región, que permitió a los países abastecerse de los insumos básicos a pesar del cierre de las fronteras por cuestiones sanitarias.

Esta mañana de jueves se realiza la cumbre virtual entre los jefes de Estados integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Paraguay ejerció la presidencia pro témpore durante los últimos seis meses.

En ese contexto, el mandatario nacional, Mario Abdo, entregó el mando a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En su discurso final como titular del Mercosur, Abdo señaló que la reactivación económica debe tener como pilar central la integración regional. “Nos queda mucho por perfeccionar nuestro proyecto de integración; es innegable la interdependencia económica”, señaló.

Comentó que el Mercosur representó casi el 70% de las exportaciones paraguayas. “Abogamos por el fortalecimiento de la política comercial común, la eliminación de las barreras no arancelarias y, por sobre todo, la
profundización de los temas para la consolidación de la unión aduanera, en línea con los compromisos adoptados en materia de relacionamiento externo”, indicó.

“Esta presidencia pro témpore ha enfatizado la agenda digital y el comercio electrónico, la adecuación del sector automotor, la convergencia regulatoria, la continuidad del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), el fortalecimiento institucional, la revisión del arancel externo común, que tiene más de 25 años, así como del régimen de origen y la proyección del Mercosur en su agenda externa”, resaltó.

“La pandemia ha acrecentado la relevancia de las herramientas del comercio electrónico como instrumento útil y de rápida respuesta para reactivar el comercio, especialmente el transfronterizo. Igualmente, la economía digital demostró ser clave para el desarrollo de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas)”, remarcó.

En ese último punto, cabe destacar que el presidente Mario Abdo firmó el decreto N° 3.742 para permitir que en los puntos fronterizos, como Ciudad del Este, se realice “delivery” y que así los comerciantes puedan vender sus mercaderías y trasladarlas hasta cierto punto de la frontera. Sin embargo, esta modalidad todavía no fue aceptada por Brasil.

Continuando con el discurso, el jefe de Estado destacó “la coherencia de los Estados partes del Mercosur en cuanto a medidas comerciales y de facilitación del comercio, que permitieron la continuidad del intercambio comercial, garantizando el abastecimiento de nuestros mercados, principalmente de medicamentos, alimentos, combustibles y productos de primera necesidad”, detalló.

Asimismo, resaltó que durante este semestre, bajo su administración, se impulsaron actividades en diversos campos como la movilidad humana y el comercio. “Dimos especial énfasis a la articulación de acciones sobre vigilancia epidemiológica y asistencia en salud, en línea con la ‘Declaración sobre coordinación regional para contención y mitigación del coronavirus y su impacto’ del pasado 18 de marzo”, comentó.

Finalmente, agradeció a todos por su colaboración y deseó éxitos al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien hoy toma la posta del Mercosur. Mario Abdo asumió la presidencia del Mercosur el 5 de diciembre pasado. Tres meses después se marcó el inicio de la pandemia de COVID-19 en el país y en los demás de la región. Las fronteras nacionales fueron cerradas el 24 de marzo, con lo que se permitió solo el transporte de mercaderías necesarias para el funcionamiento de la República, además de vuelos humanitarios para repatriaciones.

Si bien hay una fuerte presión en los límites con los países vecinos para que las fronteras sean reabiertas, los casos y muertes en Paraguay están en aumento, mientras que la situación tanto en Brasil como en Argentina es crítica en relación al virus, por lo que todavía no hay planes del Gobierno de habilitar las fronteras al menos a corto plazo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino