Abdo confirma tres cambios en su Gabinete tras renuncia de Bergen

Abdo confirma tres cambios en su Gabinete tras renuncia de Bergen

14:39 - “Deseamos el mayor de los éxitos a Arnaldo Giuzzio como Ministro del Interior, a Euclides Acevedo como Canciller Nacional, y a Federico González como Director General Paraguayo de Itaipú! Estoy seguro de que desempeñarán sus nuevas funciones con lealtad y patriotismo!”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez este viernes, a través de redes sociales, al confirmar el primer cambio en su gabinete, tras anunciarse la renuncia del director de Itaipú, Ernst Bergen.

El exfiscal anticorrupción y senador nacional (2013-2018), Arnaldo Giuzzio venía desempeñándose como ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desde agosto de 2018. Ahora, como nuevo ministro del Interior ocupará el cargo que encabezaba el exsenador Euclides Acevedo desde octubre de 2019.

Acevedo había asumido como ministro del Interior en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor, actual jefe de Gabinete Civil de la Presidencia. En este nuevo rol, Acevedo reemplaza a Federico González como Canciller Nacional, de acuerdo al anuncio publicado por el mandatario paraguayo.

“Mario Abdo puede hacer los cambios que quiera, pero yo a la gradería no me voy”, había expresado Euclides Acevedo, antes de la confirmación de Abdo, y tras su participación en la sesión reservada de la Comisión Permanente del Congreso, donde se trató sobre situación de los secuestros del grupo criminal Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP). También participó Federico González, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; y Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En el caso de Federico González, su nuevo cargo será como Director General Paraguayo de Itaipú, tras saltar cerca de este mediodía pasado la noticia de que el anterior director, Ernst Bergen, habría presentado su renuncia y que ésta fuera aceptada por Abdo Benítez. A su vez, González reemplazó como canciller, en octubre de 2020, a Antonio Rivas Palacios, quien acaba de ser oficializado como embajador de Paraguay en Chile.

Por otra parte, para la titularidad de la Senad fue propuesta la abogada Zully Rolón, que venía formando parte del equipo de Giuzzio en la institución antidrogas.

Los cambios dentro del Gabinete de “Marito” habían sonado fuerte, a través de diversos rumores, en octubre pasado. Sin embargo, en su momento, solo se había concretado el nombramiento de Federico González como canciller. Mientras que en noviembre siguiente, el senador Luis Castiglioni fue nombrado como ministro de Industria y Comercio, moviendo a su anterior titular, Liz Cramer, dentro del Consejo de Itaipú.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino