75 puntos base es la expectativa de baja para la tasa de interés de Chile

75 puntos base es la expectativa de baja para la tasa de interés de Chile

Fitch Ratings ratificó clasificación de riesgo del país. Bci e Inversiones Security apuntan a dos recortes de tasa por parte del ente emisor loca

Visiones más categóricas sobre una necesaria baja de tasas de interés en Chile e, incluso, el riesgo de que la economía local avance hacia un escenario de recesión comenzaron a escucharse de parte de analistas internacionales esta semana. El punto de partida fue el recorte en las expectativas de crecimiento de China y luego la sorpresiva baja de la tasa de interés de 50 puntos base que anunció la Reserva Federal -a un rango de 1% a 1,25%- ante los riesgos que representa la expansión del llamado coronavirus para la actividad.

Primero, Moody’s Analitics advirtió la exposición de Chile a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) dado el golpe del virus en el gigante asiático, nuestro principal socio comercial; y después Goldman Sachs ratificó su expectativa de expansión del PIB en 1% pero al tiempo que esperaba una baja del tipo rector de 75 puntos base

Ayer fue el turno JP Morgan, en cuyo reporte explicó que la confirmación del primer contagiado en Chile “ha alterado nuestro escenario base”.

Y la entidad estadounidense no sólo redujo por tercera vez en el año su pronóstico de PIB para el país -ahora de 0,8% a 0,5%-, sino que puso una nota de alerta sobre el riesgo de recesión en el caso de que el Banco Central decida mantener su tasa de interés en el actual nivel de 1,75%.

 Para 2021, por el contrario, subió la perspectivas desde 2,5% a 2,8%.

Bajo el título“Chile: no puede ser neutral en un tren en movimiento”, el economista jefe de JP Morgan para Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, Diego Pereira, señaló que si el ente emisor local no reduce la tasa en 25 puntos base en marzo y otros 25 en mayo -alineándose con la Fed– la diferencia entre ambas propiciará un movimiento de capitales hacia el medio local. “Mantener la postura puede enviar una señal equivocada con el riesgo de que las expectativas de inflación caigan dramáticamente enviando a la economía a una recesión”, sentencia en el informe.

El economista hizo notar que en abril no se termina un ciclo político sino que más bien comienza uno. Ante ello, manifestó que “no dirigir las expectativas hacia un buen equilibrio podría rápidamente” derivar en un escenario negativo, en donde las expectativas de una recesión provocarían una reacción social y política adversa generando una situación de inestabilidad financiera, que es la que “precisamente” debe evitar el Banco Central.

En el reporte señala que esto exacerba aún más la fragilidad del consumo y la inversión.

 Por lo mismo, opinó que un recorte de la tasa por parte del Central ayudaría a prevenir una mayor caída en los créditos de consumo, los que se han debilitado tras el 18 de octubre.

La visión de Ficth

Ayer también se conoció un análisis de la clasificadora de riesgo Fitch Ratings sobre la presión que genera en Latinoamérica el coronavirus.

Y si bien ratificó un panorama estable para la clasificación de Chile, lo que se sustenta en el “sólido” punto de partida fiscal y las respuestas institucionales que han dado las autoridades a las demandas sociales, le otorgó un sesgo a la baja a los escenarios económicos, fiscal y políticos.

Recordó que el escenario base de expectativas económicas y fiscal cambió luego de la irrupción de protestas violentas el último trimestre del año pasado y que Chile es una de las naciones más expuestas al coronavirus por las exportaciones y el menor precio del cobre.

 Adiós al 1,75%

La mirada de los agentes locales parece ser más mesurada. De hecho, el economista jefe de Bci, Sergio Lehman, desestima por ahora el riesgo de una recesión, aunque admite que “ciertamente” existe y dependerá de cómo evolucione el efecto global del coronavirus y el curso interno de la violencia.

El experto cuenta con un recorte de tasa de 50 puntos base en mayo y otros 25 puntos base más adelante.

Para Inversiones Security el recorte de 50 puntos base debiera ser en la reunión de fines de mes y no descarta otros 25 en junio.

En el análisis, suscrito por el gerente de macroeconomía del departamento de Estudios, señaló que si bien el impacto del coronavirus es algo transitorio, menciona que el deterioro de las exportaciones ha sido más prolongado de lo habitual.

 Por el lado de la actividad, esperan que se mantenga débil hasta 2021 y mantienen su perspectiva de crecimiento de 1,7%

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino