Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

$ 600 millones se destinarán para institutos de Seguridad Social de los dineros del FMI, dice Finanzas

$ 600 millones se destinarán para institutos de Seguridad Social de los dineros del FMI, dice Finanzas

Unos $ 600 millones tiene previsto asignar el Gobierno Nacional al pago de los atrasos con los institutos de Seguridad Social: estos son IESS, Issfa e Isspol.

Los recursos provienen de los primeros $ 2.000 millones entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además se pagará a los proveedores del Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Así lo informó a este Diario el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los proveedores son los sectores que ya han empezado a recibir el volumen más amplio de recursos por parte del Gobierno, dentro del proceso de pago de atrasos que ha iniciado el Estado.

El presidente Lenín Moreno había anunciado que se pagaría a más de 17.000 pequeños proveedores (de menos de $ 500.000) en su totalidad. El Ministerio de Finanzas informó que para este sector se ha asignado $ 386,05 millones.

Entre tanto, los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen una asignación de $ 249,54 millones por concepto del Modelo de Equidad Territorial. De acuerdo con el presidente Moreno se iba a privilegiar el pago del 100% a las juntas parroquiales y pequeños municipios, aunque a los grandes también se les haría un pago parcial.

En cuanto a la devolución de impuestos ofrecida para jubilados y otros ciudadanos, la asignación es de $ 19,42 millones; mientras que el pago en indemnizaciones por despido a trabajadores de empresas públicas está en el orden de $ 86.000. Estos pagos suman $1.255 millones, a los cuales hay que sumar el pago a jubilados y el cumplimiento con los Centros de Desarrollo Infantil. También se había anunciado la asignación de $ 300 millones para los créditos Reactívate.

El ministro Mauricio Pozo dijo que el mismo día viernes, apenas llegaron los $ 2.000 millones del FMI, se hicieron pagos por cerca de $ 1.000 millones. Esto por la premura de atender los compromisos que estaban atrasados. Explicó que en los próximos días se seguirán entregando los recursos con base en principios de priorización por antigüedad del atraso, prioridad, emergencia, entre otros.

Sin embargo, reconoció que aún no se cumplen todos los pagos, pero explicó que de acuerdo con lo planificado, seguirán ingresando recursos de varias fuentes.

Entre ellos, el país cuenta con $ 1.700 millones de China, de los cuales $ 1.100 estarían atados a una venta de petróleo. También se espera la llegada de $ 500 millones del Banco Mundial.

Para Pozo, todos estos recursos ayudarán al cierre de la brecha fiscal de este año que es de -8,9% del PIB. Se trata de uno de los peores indicadores registrados en la historia del país producto de la pandemia.

Recordó que este mismo año llegará el segundo desembolso por parte del Fondo de otros $ 2.000 millones y que servirá para seguir cerrando la brecha.

Hace pocos días, el presidente del IESS, Jorge Wated, había mencionado que el acuerdo de pago del Gobierno al IESS sobre el 40% de contribución a las pensiones estaba listo y que consistía en un pago en efectivo y el saldo en bonos, por un total de $ 1.400 millones.

Según el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, el cierre del acuerdo del que se ha hablado con el IESS está muy cerca y consiste, básicamente, en asegurar el cumplimiento de las obligaciones con los pensionistas y beneficiarios del sector salud. Explicó que la idea sería cumplir con las obligaciones presupuestarias del ejercicio 2020.

Por su parte, el ministro Mauricio Pozo dijo que más allá de la forma de pago, tal como están las cosas la Seguridad Social no tiene sostenibilidad. Explicó que el IESS tiene problemas actuariales, de caja, administrativos, entre otros, por lo que se requiere una reforma completa.

Buena parte de proveedores ya recibieron los pagos

Marco Leguízamo, presidente de la Cámara de Computación y representante de la Plataforma de Proveedores del Estado (en su mayoría proveedores pequeños), explicó que los pagos ya llegaron y se les canceló al 70% de pequeños proveedores. Justamente este grupo de proveedores, días atrás habían sido protagonistas de plantones y protestas tanto en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Explicó que el 30% que aún sigue impago es un grupo de proveedores relacionados con el Ministerio de Salud.

Dijo que esto les ha dejado muy preocupados, y que el miércoles pasado no pudieron tener una explicación, pues se produjo la renuncia del ministro Richard Martínez.

Indicó que esperan poder aclarar la situación y que se haga el pago completo en estos días. “De lo contrario tendremos que volver a golpear las puertas del ministerio”, dijo; y explicó que la deuda del grupo al que él representa ascendía a $ 20 millones y aún se deben $ 6 millones.

Entre tanto, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), informó que esta semana se les haría la transferencia de recursos ofrecida, pero aún no conoce con certeza los montos y dijo que se les dará a conocer en estos días.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino