$ 2.462 millones exportó Ecuador hacia China, con el camarón como líder

$ 2.462 millones exportó Ecuador hacia China, con el camarón como líder

Respecto a que China es el segundo socio comercial de Ecuador, Cáceres puntualizó que en 2019, este país exportó $ 2.462 millones a la nación asiática teniendo como producto líder el camarón, luego el petróleo y después el banano.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano China (CCECH) realizó este miércoles 29 de enero de 2020 un repaso de sus principales logros durante el 2019 y también dio a conocer la resolución de la última Asamblea General de Socios, en la que se delegó a Gustavo Cáceres como presidente alterno y vocero.

Respecto a que China es el segundo socio comercial de Ecuador, Cáceres puntualizó que en 2019, este país exportó $ 2.462 millones a la nación asiática teniendo como producto líder el camarón, luego el petróleo y después el banano.

 Indicó que se está trabajando para introducir a la pitahaya a ese mercado. Reconoció que la balanza comercial en 2019 fue negativa. “Hubo alrededor de $ 500 millones desfavorables, pero lo positivo es que se va acortando esa brecha”.

En lo que se refiere a la importación de vehículos desde el gigante asiático, especificó que en 2019 se vendieron 21.000 unidades y que, actualmente, en el país se comercializan 48 marcas, unas con mayor participación que otras.

No descarta que durante este 2020 ingresen marcas nuevas a Ecuador, en lo referente al sector comercial de vehículos. Con estas cifras de venta, China se ubica en el tercer lugar en el mercado automotriz ecuatoriano.

Cáceres destaca que efectivamente el tema del coronavirus pone en riesgo la actividad comercial entre ambas naciones, porque pese a las recomendaciones, hay que tener en cuenta que las ciudades en cuarentena constituyen una parte importante del comercio. “Si dejan de consumir nuestros productos, como el camarón, o disminuye (la exportación), no hay a quién hacer llegar los productos”.

El presidente de la CCECH, José Antonio Hidalgo, destacó las actividades de 2019, en que se realizaron 45 eventos como el E-China Day, que son negocios en línea, capacitaciones como Doing Businnes con China, entre otras. En tanto que Katia Murrieta, socia de la CCECH, precisó que el principal objetivo de la Cámara es posicionar a Ecuador en el mercado asiático.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino