22.000 venezolanos han regresado desde Colombia y Brasil debido a la pandemia

22.000 venezolanos han regresado desde Colombia y Brasil debido a la pandemia

David Smolansky, coordinador para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos ante la OEA, denunció que los connacionales retornados han recibido "tratos crueles por parte del régimen de Nicolás Maduro"

David Smolansky, coordinador para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos ante la Organización de los Estados Americanos, aseguró que cerca de 45.800 venezolanos han regresado a Venezuela debido a la crisis que ha generado la pandemia del covid-19.

Asimismo, Smolansky dijo que desde Colombia y Brasil han retornado 22.000 migrantes al país de manera voluntaria en solo 2 meses. Sin embargo, en territorio venezolano han recibido «tratos crueles por parte del régimen de Nicolás Maduro, manteniéndolos hacinados en condiciones degradantes», denunció.

Los migrantes retornados hacían vida «en la población pendular entre ambos países», explicó.

Vuelo humanitario para Argentina
El sábado en la mañana salió desde Venezuela un vuelo humanitario con 94 argentinos que se encontraban varados en Venezuela, Aruba, Curazao y Bonaire. Los pasajeros pasaron toda la noche en el aeropuerto internacional de Maiquetía esperando que se realizara el viaje.

Eduardo Porreti, embajador de Argentina en Venezuela, acompañó a sus conciudadanos hasta que salieron del país en el vuelo de la aerolínea Copa Airlines.

El gobierno de Alberto Fernández informó que llevaría de regreso mediante vuelos humanitarios al menos a 3.000 argentinos que quedaron varados en varias ciudades debido a la pandemia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino