1.595 casos positivos por covid-19 en Ecuador

1.595 casos positivos por covid-19 en Ecuador

13:11 - La mañana del viernes 27 de marzo de 2020, la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, informó que el número de infectados en el Ecuador por covid-19 aumentó a 1.595 casos positivos en el país. En Azuay se reporta 42 casos confirmados. Se informó 2.148 personas se encuentran con casos de sospecha, 1889 casos descartados, tres casos recuperados y 36 personas fallecidas.

Se informó 2.148 personas se encuentran con casos de sospecha, 1889 casos descartados, tres casos recuperados y 36 personas fallecidas.

"Nos preocupa que en ciertas provincias aún hayan un incremento acelerado de contagiados. Sin embargo, estamos dentro de lo proyectado. La próxima semana podremos ver una estabilización de la curva e incluso una baja, por el resultado las medidas " aclaró Ocles.

"Hemos estado trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, pero la fuente principal son los datos reportados por el Ministerio de Salud, datos que ayudan a que la ciudadanía se mantenga informada." dijo Ocles.

Santiago Tarapués, Director nacional de Gestión de Riesgos, informó que los pacientes recuperados ya dan negativo para la prueba de Covid-19, es decir, ya no tienen la carga viral en su organismo. El 8% de los 1.595 están en aislamiento domiciliario porque presentan síntomas leves. "Los tres casos de recuperados son aquies que epidemiológicamente han pasado todo el proceso" añadió.

Tarapués indicó que independientemente del resultado, aquellas personas que han estado en contacto con un positivo, deben seguir el protocolo como que fueran positivo. Esto quiere decir aislamiento de 14 días.

La provincia que más ha venido registrando casos es Guayas. La cifra pasó en un día de 885 contagiados a 1021 casos. Ahora, registra 1175 infectados. Le sigue la provincia de Pichincha con 132 casos.

Casos recuperados
Tarapués, indicó que de los tres casos recuperados que existen hasta el momento, se refieren a aquellos que epidemiológicamente han pasado un proceso en el cual está establecido el periodo de recuperación.

Toque de queda inicia a las 14:00

El presidente Lenín Moreno anunció el martes 24 de marzo nuevas medidas para contener la propagación del covid-19 en el Ecuador. El Gobierno decidió aumentar la restricción de movilidad a nivel nacional.

Moreno señaló que el toque de queda se amplía desde las 14:00 del miércoles 25 de marzo. La medida contempla que desde esa hora hasta las 05:00 del día siguiente se prohíbe la circulación, a excepción de labores esenciales.

El primer mandatario aclaró que los infractores de esta norma serán multados. En primera instancia habrá una multa de 100 dólares, si se incumple se sancionará con un salario básico (400 dólares) y si se reincide por tercera vez habrá cárcel.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino